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Mediaset España, en el Top 10 de las marcas con mayor nivel de empatía del IBEX 35

 

 

 

 

 

 

 

Madrid, 24 de enero de 2018

Según la primera oleada del estudio Top Emphatic Brands 2018, de la consultora especializada SUMMA

Mediaset España, en el Top 10 de las marcas con mayor nivel de empatía del IBEX 35

  • Este ranking, del que también forman parte otras grandes compañías como Meliá, Inditex, Mapfre, Repsol, BBVA, Telefónica e IAG, evalúa la capacidad de las empresas para emplear la inteligencia emocional y para escuchar y entender a sus públicos, poniéndose en su lugar y compartiendo con ellos sus necesidades, aspiraciones e intereses.
  • Según este estudio, para el que se ha consultado a una muestra integrada por individuos de entre 25 y 65 años que leen prensa económica y siguen habitualmente las cotizaciones bursátiles, la empatía juega un rol clave en la construcción de las marcas al reforzar y potenciar la experiencia y la conexión emocional que las personas mantienen con ellas.
  • Autenticidad, responsabilidad, “me entienden”, interacción, cercanía, relevancia, identificación e innovación son las ocho variables que definen la empatía de una marca, un factor clave para que las empresas establezcan y mantengan relaciones duraderas con sus públicos.

Mediaset España se ha situado como una de las diez marcas con mayor nivel de empatía del selectivo bursátil Ibex 35, según el estudio Top Emphatic Brands 2018 elaborado por la consultora especializada SUMMA. La compañía audiovisual líder de nuestro país ha sido una de las 35 empresas de más de 15 sectores diferentes y de especial relevancia económica monitorizadas por la consultora, entre las que también han formado parte Meliá, Inditex, Dia, Mapfre, Repsol, Santander, BBVA, Gas Natural Fenosa, CaixaBank, Telefónica e IAG.

La primera oleada de este estudio llevada a cabo en nuestro país ha tenido como objetivo evaluar el grado y perfil empático de las marcas participantes, entendiendo como marca empática aquélla que posee y emplea la inteligencia emocional y tiene la habilidad de escuchar y entender a sus públicos, poniéndose en su lugar y compartiendo con ellos sus necesidades, aspiraciones e intereses. Dicho estudio destaca, además, que “en entornos volátiles, inciertos e híper competitivos como el actual”, cobra una especial importancia que las empresas sean capaces de establecer y mantener relaciones duraderas con sus públicos, y para ello, la empatía es un factor clave.

La empatía juega un rol clave en la construcción de marcas
Según el estudio de SUMMA, la empatía juega un rol clave en la construcción de marcas, puesto que refuerza y potencia la experiencia y la conexión emocional que las personas mantienen con ellas. Además, la empatía genera entornos estimulantes y positivos que fortalecen el liderazgo, impulsan el compromiso y aumentan la eficacia y el impacto de las interacciones que las marcas tienen con sus públicos.

Para elaborar este estudio, SUMMA ha llevado a cabo en primer lugar diferentes dinámicas de grupo para detectar las ocho variables que definen la empatía de una marca: autenticidad, responsabilidad, “me entienden”, interacción, cercanía, relevancia, identificación e innovación.

Posteriormente, ha realizado cerca de 1.000 entrevistas online para valorar el índice empático de las marcas del selectivo respecto a estas variables a una muestra de individuos de 25 a 65 años que leen prensa económica y siguen de forma habitual las cotizaciones en bolsa. En el caso de Mediaset España, la relevancia se sitúa como uno de los aspectos que más han destacado en el sondeo sobre la marca, de la que los encuestados han afirmado que “juega un papel importante en mi día a día”, “me ayuda, motiva y se ajusta a mis necesidades” y “me hace la vida más fácil”. Según SUMMA, la capacidad empática de una marca requiere un despliegue integrado de diversas prácticas, como el branding, Responsabilidad Social Corporativa, liderazgo, comunicación o patrocinios.